top of page
PRINCIPIOS PÉDAGÓGICOS
¡Bendito sea Dios!

ASOCIACIÓN LAICAL ECLESIAL APÓSTOLES DE LA EUCARISTÍA

“Las obras de Dios, nacen, crecen y producen frutos, no como las obras del hombre, sino llevando en sí mismas el sello de su origen Divino y dejando entrever un no sé qué de la acción providencial que las vivifica y hace fecundas” Silviano Carrillo 1899

 

La Asociación laical Eclesial Apóstoles de la Eucaristía nace como respuesta a la petición del Papa San Juan Pablo II de aportar la riqueza de nuestro carisma entre los fieles.  Es un llamado para aquellos laicos llamados por Dios, a colaborar en la obra de la evangelización desde nuestro carisma de adorar, dar a conocer y hacer amar a Jesús Eucaristía.

 

Con la confianza en Dios y el deseo de extender el amor a Jesús Sacramentado, invocando la protección de la Santísima Virgen se ha dado continuidad a esta obra en un proceso formación cristiana para apoyar en la  maduración de fe de los fieles laicos con el objetivo fundamental, de que descubran su propia vocación y sean fieles colaboradores de la Iglesia de Dios.

I. NATURALEZA Y FIN:

 

“Nuestra Congregación vendrá a ser, con la demás institución similar, un poderoso auxiliar de la Iglesia, en la tarea magnífica de la salvación del mundo.

¡Dios lo quiera!”

 (ESC 880-3).

El FIN principal de los Apóstoles de la Eucaristía es el celo por extender el amor a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen, y la fidelidad y compromiso dentro de la Iglesia.

 

Los apóstoles de la Eucaristía:

  • Asociación de laicos que forman una familia apostólica.

  • Cristianos comprometidos con Cristo y con la Iglesia por medio del bautismo.

  • Responden al llamado de Dios, desde su estado de vida, siguiendo la espiritualidad que el Siervo de Dios Silviano Carrillo legó a la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.

  • Adoran y propagan del amor a Jesús Eucaristía

  • Promueven la dignidad personal y los valores que fortalecen la unidad familiar para transformar las realidades del mundo con su testimonio.

  • Colaboran en lo posible en la educación cristiana.

  • Viven la unión con Cristo en su vida personal, crecen intensamente en ella y son apóstoles tanto en sus familias como en las parroquias o diócesis.

  • Viven con valentía su fe, atentos a las necesidades de los pobres.

II. PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL GRUPO

  1. Requisitos de admisión

  • “Ser llamado” por Dios a vivir esta experiencia en grupo; sentir verdadero atractivo por amar y conocer a Jesús Sacramentado.

  • Ser mayor de edad.

  • Ser católico.

  • Conocer y amar a la Iglesia católica.

  • Conocer y amar a la Congregación de hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.

  • Recibir una preparación adecuada, de acuerdo a las etapas de formación.

  • Solicitud para emitir la promesa.

  • Emitir la promesa.

III. ESTRUCTURA

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA

FUNCIONES

ASESOR ECLESIÁSTICO

Constata y corrobora  que los grupos de “Apóstoles de la Eucaristía” sean siempre fieles a la Iglesia, se mantengan en comunión eclesial y conserven su propia identidad, de acuerdo a su ser y quehacer como lo indican sus estatutos.

ASESORA GENERAL Y COORDINADORAS PROVINCIALES SJS

Facilitan la organización general del grupo de Apóstoles de la Eucaristía, solicitan las aprobaciones eclesiásticas necesarias y proveen material y reuniones formativas.

COMISIONADA LOCAL DEL GRUPO DE APÓSTOLES DE LA EUCARISTÍA

Atiende y acompaña el grupo local de Apóstoles de la Eucaristía, a fin de compartir con ellos la riqueza de nuestro carisma y fortalecer su compromiso bautismal con la vivencia de la espiritualidad eucarístico-mariana y proyección apostólica.

MESA DIRECTIVA

Funciona bajo la dirección de la hermana comisionada local

Compete a la mesa directiva, la integración del grupo, colaborar en la formación, la promoción de la comunión y la participación y el empeño apostólico, de acuerdo al carisma de la Congregación de Hermanas Siervas de Jesús Sacramentado.

ETAPAS DE FORMACIÓN

FORMACIÓN INICIAL

INICIACIÓN

PROFUNDIZACIÓN

COMPROMISO

FORMACIÓN PERMANENTE

TODA LA VIDA

El “Apóstol de la Eucaristía”, consciente de su compromiso debe intensificar el esfuerzo diario en su formación en los diferentes aspectos, de acuerdo al plan de formación de esta asociación.

IV. FORMACIÓN

 

La formación inicial y permanente de los Apóstoles de la Eucaristía implica crecer en identificación con Jesús Sacramentado. Necesitamos por tanto formar personas contemplativas y desde la contemplación de Cristo en la Eucaristía, reflejar su luz al mundo. (Cf. 2Co3, 18)

ASOCIACIÓN LAICA ECLESIAL APÓSTOLES DE LA EUCARISTÍA

  • NATURALEZ Y FIN

  • PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL GRUPO

  • ESTRUCTURA

  • FORMACIÓN

“Las obras de Dios, nacen, crecen y producen frutos, no como las obras del hombre, sino llevando en sí mismas el sello de su origen Divino y dejando entrever un no sé qué de la acción providencial que las vivifica y hace fecundas” Silviano Carrillo 1899

Historia de la Salvación

El bautismo

La eucaristía

Sacramento de la reconciliación