top of page

Cada vida, una vocación

imagen.png

“Habla Señor,

   que tu siervo escucha” (I Sam. 3,9)

La vocación surge del corazón de Dios, es una llamada personal, iniciativa gratuita y amorosa de Él a vivir en alegría, en amor en servicio y en una comunidad concreta. Dios ha puesto en el corazón de todo hombre la vocación y la misión de ser feliz  haciendo feliz a los demás.

Toda vida es una vocación, desde su nacimiento cada persona está destinada a la bienaventuranza eterna, el cielo. Dios crea a cada uno con un propósito, una misión, esa misión es lo que se conoce como vocación. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1604, 1703)

Dios ha querido para cada uno un proyecto único e irrepetible, pensado desde toda la eternidad: «Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré» (Jeremías 1, 5)

La vocación, entraña una responsabilidad en el puesto que te toque ocupar en la sociedad y en la Iglesia.

Acompañamiento Vocacional

Es un proceso de búsqueda que inicias para encontrar qué quiere Dios de tu vida. No es algo que tomes a la ligera, porque está de por medio EL PLAN DE DIOS EN TU VIDA, y repercute en las demás personas porque es trascendental. Esto pide que lo tomes en serio, que tengas y esté cerca de ti UN ORIENTADOR VOCACIONNAL PARA DISCERNIR LOS CAMINOS DE DIOS, quien te va a mostrar su amor y voluntad salvadora.

Este acompañamiento vocacional se lleva a cabo a través de ENTREVISTAS en las que tu orientador vocacional, y tú misma, “se juntan para buscar y hacer juntas LA VOLUNTAD DE DIOS” (San Juan de la Cruz)

Acompáñate

Es una persona experta en conocer los caminos de Dios, ha de comprometerse a permanecer igual que tu: con el corazón, oídos, ojos y toda la persona abierta a fin de encontrar las mediaciones, esto es, las circunstancias a través de las cuales Dios te va mostrando SU AMOR Y VOLUNTAD SALVADORA.

Funciones:

1.   Acompañarte en el crecimiento de tu vida teologal (fe, esperanza, amor) para que tu encuentro con Cristo sea cada vez más grande y profundo, y te comprometa a dar lo que tú eres, al servicio del Reino.

 

2.   Te orientará no sólo mirando hacia atrás, ni sólo al presente, sino también hacia el futuro; esto significa que, te va a facilitar los elementos para darte cuenta a través de qué tipo de respuesta vocacional tú vas a ser feliz.

 

3.   Te ayuda a conocerte más de acuerdo a los ideales que tienes, y si van de acuerdo al sueño que Dios tiene para ti.

 

 Tu acompañante vocacional es elemento de apoyo y cierta seguridad: apoyo en temas de decisión para comprometerte con Dios, porque él ya conoce ese camino por su propia experiencia y la de las personas que ha acompañado; por eso es también señal de la presencia de Dios en los momentos difíciles de tus opciones.

Discernimiento

Experiencias Vocacionales

Experiencia de hna. Katia

1_edited.jpg

Experiencia de hna. Fanny

2_edited.jpg
PRINCIPIOS PÉDAGÓGICOS

El término discernir  significa cribar, seleccionar, distinguir. Desde el punto de vista cristiano se  puede decir que es una acción a la vez humana y espiritual. Es verdad que el discernimiento se debe hacer a la luz de Espíritu Santo, pero a la vez cuenta con las capacidades humanas personales y comunitarias, que se ponen en juego a la hora de tomar decisiones.

Cada uno ha de discernir qué es lo que le agrada al Señor en cada momento de la existencia. El sr humano que se va haciendo adulto en la fe, debe tener esa capacidad. La ayuda que te brindan las normas, la autoridad, tu orientador, nunca sustituye tu  libertad y tu capacidad de juzgar. Eres tú quien toma las decisiones, pero debes formar paulatinamente tu conciencia.

Un joven cristiano, es el que se abre al Señor y ante cualquier acontecimiento y persona se cuestiona con interrogante permanente: ¿Qué es lo que quiere Cristo que haga en esta situación? Antes de plantearte cualquier camino vocacional, es necesario que aprendas a regirte por este principio.

bottom of page